Este artículo analiza las temperaturas recomendadas para cocinar diferentes carnes de manera segura y explica cómo tomar la temperatura de la carne correctamente.
Las fuentes de proteínas de origen animal como la carne de res, el pollo y el cordero contienen muchos nutrientes. Sin embargo, estas carnes también pueden albergar bacterias, como Salmonella, Campylobacter, E. coli O157:H7 y Listeria monocytogenes, que pueden causar enfermedades graves transmitidas por los alimentos. Por lo tanto, es importante cocinar la carne a temperaturas seguras antes de comerla.
Los expertos en seguridad alimentaria dicen que la carne se considera segura para comer cuando se cocina durante el tiempo suficiente y a una temperatura lo suficientemente alta como para matar organismos nocivos.
Guía de temperaturas de la carne
Las temperaturas de cocción seguras varían según el tipo de carne que se esté preparando. Aquí hay una descripción general de las temperaturas internas ideales para diferentes tipos y cortes de carne, con información más detallada a continuación:
- Aves 165°F (75°C)
- Aves, molidas 165 °F (75 °C)
- Carne de res, molida 160 °F (70 °C)
- Carne de res, bistec o asado 145 °F (65 °C)
- Ternera 145°F (65°C)
- Cordero, molido 160°F (70°C)
- Cordero, chuletas 145°F (65°C)
- Cordero 145°F (65°C)
- Cerdo 145°F (65°C)
- Jamón 145°F (65°C)
- Jamón, precocido y recalentado 165°F (75°C)
- Venado, molido 70 °C (160 °F)
- Venado, bistec o asado 145 °F (65 °C)
- Conejo 160°F (70°C)
- Bisonte, molido 160°F (70°C)
- Bisonte, bistec o asado 145°F (65°C)
Temperatura ideal para cocinar aves de corral
Los tipos populares de aves de corral incluyen pollo, pato, ganso, pavo, faisán y codorniz. Esto se refiere a aves enteras, así como a todas las partes de un ave que las personas pueden comer, incluidas las alas, los muslos, las piernas, la carne molida y las menudencias.
Las aves crudas pueden estar contaminadas con Campylobacter, que puede causar diarrea con sangre, fiebre, vómitos y calambres musculares. Salmonela y Clostridium perfringens también se encuentran comúnmente en aves crudas y causan síntomas similares.
La temperatura interna segura para cocinar aves, enteras y molidas, es de 75 °C (165 °F).
Termperatura ideal para cocinar carne de res
La carne molida, incluidas las albóndigas, las salchichas y las hamburguesas, debe alcanzar una temperatura de cocción interna de 160 °F (70 °C). El bistec y la ternera deben cocinarse a por lo menos 145 °F (65 °C).
Las carnes molidas a menudo tienen una temperatura interna de cocción más alta, ya que las bacterias o los parásitos se propagan a todo el lote cuando se muele la carne.
La carne de res es una fuente de E. coli O157:H7, una bacteria que puede causar condiciones potencialmente mortales. Estos incluyen el síndrome urémico hemolítico, que puede provocar insuficiencia renal, y la púrpura trombocitopénica trombótica, que provoca coágulos de sangre en todo el cuerpo.
La proteína que causa la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que está relacionada con la enfermedad de las vacas locas, también se ha encontrado en productos de carne de res. Este es un trastorno cerebral fatal en vacas adultas que puede transmitirse a los humanos que comen carne de res contaminada.
Temperatura ideal para cocinar carne de cordero
El cordero se refiere a la carne de las ovejas jóvenes en su primer año, mientras que el carnero es la carne de las ovejas adultas. A menudo se comen sin procesar, pero algunas culturas alrededor del mundo comen cordero ahumado y salado.
La carne de cordero puede contener patógenos, como Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Escherichia coli O157:H7 y Campylobacter, que pueden causar enfermedades graves transmitidas por los alimentos.
Para matar estos organismos, el cordero molido debe cocinarse a 160 °F (70 °C), mientras que las chuletas de cordero y el cordero deben alcanzar al menos 145 °F (65 °C).
Temperatura ideal para cocinar cerdo y jamón
Puede contraer triquinosis, que es causada por el parásito Trichinella spiralis, al comer productos de cerdo crudos o poco cocidos. La triquinosis causa náuseas, vómitos, fiebre y dolor muscular, que duran hasta 8 semanas y provocan la muerte en raras ocasiones (5, 17 Fuente confiable, 18 Fuente confiable).
El cerdo o el jamón frescos deben calentarse a 65 °C (145 °F). Si está recalentando un producto de cerdo o jamón precocido, la temperatura segura es de 75 °C (165 °F) (6).
Es difícil determinar la temperatura interna de cocción de carnes delgadas como el tocino, pero si el tocino se cocina hasta que esté crujiente, generalmente se puede suponer que está completamente cocido.
Temperatura ideal para cocinar carne de animales salvajes
A algunas personas les gusta cazar o comer animales salvajes, como ciervos y alces (venado), búfalos (bisontes) o conejos. Estos tipos de carne tienen sus propias temperaturas de cocción internas seguras, pero son similares a las de otras carnes.
El venado molido debe cocinarse a una temperatura mínima de 160 °F (70 °C), mientras que los bistecs o asados enteros deben alcanzar los 145 °F (65 °C).
Una vez que se han alcanzado estas temperaturas internas, la carne de venado se considera segura para comer independientemente de su color, ya que aún puede estar rosada por dentro.
El conejo y el bisonte molido también deben cocinarse a una temperatura interna de 160 °F (70 °C), mientras que los filetes y asados de bisonte deben cocinarse a 145 °F (65 °C).